lunes, 10 de enero de 2011

Activar escritorio remoto y cambiar puerto de conexión

Muchas veces deseamos conectarnos de manera remota a nuestra PC. Para hacerlo, en general, necesitamos tener instalado en la máquina a la que vamos a acceder el "servidor" del programa en cuestión y en la máquina desde la que accedemos el "cliente".
En el caso de querer acceder a nuestro ubuntu desde otra PC con VNC no nos hace falta instalar nada. Solo debemos ir a "Sistema" >> "Preferencias" >> "Escritorio Remoto". Se nos abrirá una pantalla así:

 
Tan solo debemos marcar la opción de "Permitir a otros usuarios ver mi escritorio" para poder acceder desde otra PC a la nuestra.

También nos aparecen otras opciones como:
"Permitir a otros usuarios controlar su escritorio": Si marcamos ésta opción la persona que acceda tendrá el control de la máquina. En caso de dejarla desmarcada el acceso será "solo para ver", es decir, la persona podrá visualizar todo lo que pasa pero no podrá controlar la misma a través del mouse o teclado.

En el item "Seguridad" tenemos:
"Debe confirmar cada acceso a este equipo": Tildar esta opción implica que cuando alguien acceda desde afuera nos pedirá confirmación para acceder. Si bien nos da seguridad, también nos causaría un problema para entrar en caso de que al momento de acceder no haya nadie en nuestra PC para confirmar el acceso.
"Requerir que el usuario introduzca una contraseña": Ésta opción conviene tenerla activada ya que hará que a cada persona que intente acceder le pida una contraseña que será la que escribamos ahí.
"Configurar la red automaticamente para aceptar conexiones": Ésta opción conviene tenerla desactivada ya que de lo contrario aceptará todas las peticiones de acceso remoto sin pedir confirmación ni contraseña.

Y finalmente en la parte de "Área de notificación" nos aparecen 3 opciones: que muestre siempre el icono de acceso remoto, que lo muestre cuando hay alguien conectado o para que no lo muestre nunca.

Vale destacar que el puerto predeterminado que utiliza el VNC para conectarse es el 5900. Si queres cambiarlo podes pulsar Alt+F2 y escribir “gconf-editor” (sin las comillas). Luego vamos a:  "desktop" >> "gnome" >> "remote_access“. En la columna de la derecha le hacemos doble click a "alternative_port” y cambiamos el 5900 por el numero de puerto que queremos asignar. 
No olvidarse que en caso de estar detrás de un router hay que abrir ese puerto.

1 comentario:

  1. Hola

    Resulta que cuando ingreso al otro pc, el otro pc me pide confirmación, pero resulta que no necesito que me pida confirmación puesto que si quiero instalar un programa en una sala de sistemas me tocaría igualmente ir a cada pc confirmar y eso sería engorroso, ¿hay alguna opción para deshabilitar la opción de pedir los permisos?

    gracias

    ResponderEliminar